El Colegio de Sociología y Politología de Navarra con la colaboración de I-COMMUNITAS: Instituto de Investigación Social Avanzada de la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra va a desarrollar un Laboratorio Ciudadano Social.
Este Laboratorio Social tiene cómo objetivo crear un espacio de participación y de inteligencia colaborativa, en el que se trabajen y prototipen metodologías, proyectos, etc. que intenten dar soluciones a problemas sociales, o parte de los mismos, que actualmente tiene incidencia en la sociedad navarra.
Para poder realizar un proceso de dichas características es necesario establecer un trabajo previo de elección de las líneas temáticas . Hay que tener en cuenta que la igualdad de género es un ámbito que se ha decidido trabajar, por lo que además de este ámbito tenemos que seleccionar tres temas adicionales.
Todo el trabajo previo (proceso participado de elección de temáticas, convocatoria de proyectos y colaboradores/as, comunicación y difusión, etc.) va a desembocar en la celebración del Laboratorio Ciudadano Social, que tendrá lugar durante dos días completos, uno en la Universidad Pública de Navarra y otro en la Universidad de Navarra. Durante estos dos días los grupos de trabajo colaborarán intensamente dando ideas y prototipando los proyectos. Estos se presentarán en un acto final.
Otro de los aspectos interesantes del Lab es la puesta en valor del trabajo multidisciplinar, estableciendo equipos en los que, además de la persona que propone el proyecto, trabajen otras personas con diferentes enfoques, de manera que el prototipado surja de la colaboración multiperspectiva. En definitiva, mediante el Laboratorio Ciudadano Social se pretende impulsar la innovación ciudadana a través de la colaboración, para poder al servicio de la sociedad navarra soluciones e ideas que ataquen a problemas sociales contemporáneos.